El ERC721 es el primo menos conocido del ERC20, pero una parte no menos importante del ecosistema Ethereum.
Si con el standard ERC20 se lanzaron mil ICOs, con el ERC721 se lanzaron mil gatitos de dibujos animados. El ERC721 es el primo menos conocido del ERC20, pero una parte no menos importante del ecosistema Ethereum.
Las cadenas de bloques son revolucionarias porque, por primera vez, cualquier tipo de valor puede ser controlado por un programa informático. Antes del ERC721, la mayoría de las fichas de una blockchain funcionaban como una moneda, un almacén de valor como el oro, o una especie de participaciones accionarias. Con el ERC721, se hizo fácil crear fichas únicas que eran coleccionables como un gato digital o se usaban para representar algo así como un gato vivo real.
¿Qué es el ERC721?
ERC721 es en primer lugar, un tipo de estándar y un estándar es simplemente una plantilla o formato que otros desarrolladores acuerdan seguir. Los desarrolladores siguen los mismos estándares porque hace que escribir código sea más fácil, predecible y reutilizable. Estos estándares son completamente voluntarios, pero seguir un estándar ampliamente utilizado implica una compatibilidad con una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo plataformas de intercambios, dapps y billeteras.
ERC721 es un estándar para tokens no fungibles (NFT) en la red Ethereum. Fungible significa intercambiable y reemplazable, así que algo como Bitcoin es fungible porque cualquier Bitcoin puede reemplazar a otro Bitcoin. Cada NFT, por otro lado, es completamente único. Un NFT no puede reemplazar a otro.
¿Quién inventó el ERC721?
La especificación inicial del ERC721 fue propuesta por Dieter Shirley como una Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP), que es básicamente un proceso para introducir nuevos estándares en la blockchain. Cualquiera puede presentar un EIP, pero pasa por un proceso de revisión e iteraciones antes de ser aceptado por la comunidad. Una vez aceptado, el EIP se convierte en un Ethereum Request for Comments (ERC), que es una norma para las aplicaciones de Ethereum. Los autores oficiales de la norma ERC721 son William Entriken, Dieter Shirley, Jacob Evans y Nastassia Sachs.
¿Sabías?
Cada CryptoKitty sigue el estándar ERC721 y el juego de coleccionismo de gatos utilizó la versión beta de ERC721 antes de que el estándar fuera finalizado. El CryptoKitty más caro fue comprado en septiembre de 2018 por 600 ETH o unos 170.000 dólares en ese momento.
Una breve historia
- Septiembre 2017 – Dieter Shirley presenta el EIP721.
- Diciembre 2017 – CryptoKitties es tan popular que congestiona la red Ethereum y hace que se ralentice significativamente.
- Junio 2018 – El ERC721 es aceptado como «final», lo que significa que existe un fuerte consenso entre los desarrolladores de Ethereum para aceptarlo como estándar.
¿Qué tiene de especial?
La característica principal de los tokens ERC721 es que cada uno de ellos es especial. Cuando se crea un token ERC721, hay uno y sólo uno de esos tokens en existencia. Estos tokens no fungibles (NFTs) han difundido la idea y aplicación de activos únicos en Ethereum.
¿Sabías?
Las fichas ERC721 también se conocen como escrituras porque estar en posesión de una ERC721 significa que el titular posee los derechos de esa ficha y lo que representa. Sin embargo, los autores del ERC721 decidieron usar el término Token No fungible (NFT) para un token ERC721 porque se pensaba que el término «escritura» estaba demasiado asociado a la propiedad y los NFTs podían ser usados para mucho más.
¿Qué más es distinto?
Hay un NFT o no hay ninguno. Los tokens ERC20, pueden existir en cualquier lugar entre cien, un cuarto y un millón, pero con los NFTs sólo puede existir uno en su tipo.
¿Cómo se producen los tokens del ERC721?
Un token es simplemente un contrato inteligente —también conocido por su nombre en ingles, «smart contract»— o un trozo de código en Ethereum. El token ERC721 se crea escribiendo un trozo de código en un lenguaje de programación de contratos inteligentes como «Solidity» que sigue la misma plantilla básica o código base. Una vez que se sigue la plantilla básica, se pueden decidir los detalles únicos sobre el token que está creando, como el propietario, el nombre del token, los símbolos, etc. Incluso se pueden programar funciones adicionales en el NFT, pero la verdadera diversión es cómo interactúa el NFT con otros contratos inteligentes.
¿Cómo se consiguen los tokens de ERC721?
Hay una variedad de fichas ERC721 ahora disponibles en Ethereum. Los más populares y conocidos son CryptoKitties, pero también hay muchos otros, que pueden ser intercambiados o negociados en mercados NFT como OpenSea, Emoon y Rare Bits. Las billeteras como MetaMask se pueden utilizar para guardar, transferir y recibir los tokens ERC721.
¿Qué se puede hacer con los tokens del ERC721?
Puede crear sus propios tokens ERC721 o usar NFTs en dapps como CryptoKitties, Decentraland y GodsUnchained. En la actualidad, las fichas ERC721 se utilizan principalmente como coleccionables con la idea de que cada NFT será más caro o deseable con el tiempo.
¿Cómo se espera que sea el Futuro del ERC-721?
El futuro del ERC721 busca tokenizar todo lo que sea único. Esto puede significar cualquier cosa, desde el certificado de nacimiento de una persona hasta la propiedad, el arte o incluso artículos raros en los videojuegos. El potencial más emocionante y prometedor de los tokens ERC721 será ver cómo se utilizan en los contratos inteligentes para crear modelos de negocio completamente nuevos y formas de realizar transacciones.